9 01 2010

Sym es una joven obsesionada por la Antártida, y especialmente por el capitán Oates, trágico héroe de la maldita expedición de Scott. Oates murió hace casi un siglo, pero para Sym sigue vivo en su cabeza: él es su compañero, su alma gemela, su consejero. Cuando su tío Víctor le sorprende con el viaje de su vida a la Antártida, descubre que él tiene su propia obsesión. Pronto comenzará a sospechar con respecto a las verdaderas motivaciones que han llevado a su tío hasta allí y descubrirá con horror todo lo que ha hecho para llegar a organizar este viaje en búsqueda de un lugar del Polo Sur donde se dice que la capa terrestre es más fina y a través de la cual se puede comunicar con un mundo paralelo. Sym demostrará hasta el final su capacidad de supervivencia y superación.

Después del resumen genérico de contraportada explicaré por qué este libro. El profesor de la UEX nos ha propuesto en un master el análisis de varias novelas de la Antártida, propone un canon antártico, una “vulgata” según explica. Así que me decidí a leer algún ejemplo de esta literatura antártica.

La novela está destinada a un público juvenil, tanto en la estructura lineal, como en su planteamiento puede ser así; pero en el tema y en las referencias a otros libros antárticos, es más compleja. Parte la novela de una tradición de libros antárticos, sobre todo de la expedición de Scott, en la que dejó que murieran varios compañeros de viaje por alcanzar el polo sur geográfico. Hay varios motivos de la literatura antártica que el lector debe saber para valorar: toda la literatura antártica tiene una serie de elementos que se van repitiendo. Por ejemplo las expediciones tienen un objetivo, en este caso turístico, pero esconder ocultas intenciones, el tío de Sym quiere demostrar que hay un mundo debajo de este mundo y que su puerta de entrada está en la Antártida. El mundo asfixiante del continente, la blancura infinita, el frío, las dificultades técnicas, los espejismos, etc. Se ha ido creando un mundo antártico literario, y la autora lo recoge muy bien. Incluso, el tema de la locura. El tío Víctor tiene un objetivo y es capaz de humillar, experimentar a cualquier precio, matar para conseguirlo, hasta el punto que se vuelve loco, como otros exploradores anteriores.

Es una novela que nos devuleve al mundo de las grandes expediciones, de las aventuras, de los exploradores de principios del XX. La conquista de la Antártida tuvo episodios muy interesantes, Scott, Amundsen y Shackleton fueron personas que se convirtiron en personajes legendarios, con unas vivencias interesntísimas para escribir libros sobre ellos, como se ha hecho. De alguna manera estas obras juveniles tienen una intención pedagógica además de la literaria. En este caso sería la Antártida y los exploradores, como ejemplo de superación y de entereza ante las dificultades.

El libro está muy bien para quien le gusten las aventuras y la naturaleza.

Anuncios

Acciones

Información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: